Black Ops: 2 en Xbox 360 o PS3, análisis de versiones

 En Eurogamer se dieron a la tarea de analizar la implementación del Call of Duty: Black Ops 2 para Xbox 360, PS3 y PC. Desde la versión anterior del juego las comparaciones fueron brutales, desde problemas severos con la PSN para juegos en linea, hasta resoluciones y frecuencia de cuadros mas bajas en PS3 dieron a entender que la versión de Xbox fue la prioridad del desarrollo, resultando en una experiencia ínfima para los usuarios de PS3.

Los de Eurogamer charlaron con Tom Morgan de Digital Foundry acerca de las tres versiones, en su sitio prometen publicar el análisis completo después del fin semana pero mientras tanto aquí les transmitimos algunas impresiones de este gran juego. 

 

Aspecto 1, Resolución del Render

La versión original del COD corría a 1040px por 600px con un multi-sampleo de 2X anti alias (MSAA) en el Xbox 360, pero en el lado de PS3 la resolución de tender bajaba a 960px por 540px. Esto resultaba en una impresión de menor resolución en este ultimo y una imagen mas borrosa al verla en pantalla completa.

Con el Modern Warfare 3, se mantuvo esta calidad visual, la cual tuvo que optimizarse para el primer COD y la resolución resultante bajo a 880px por 720px en Xbox 360 con un antialias de 2x MSAA. El reescalado no luce tan mal como parecería, ante todo porque el algoritmo de resampleo es muy eficiente ante todo en las escenas con mucho movimiento al menos del lado de Xbox 360 y no luce tan distinta de la versión de PC si los comparamos lado a lado.

En el lado del PS3 las cosas sin embargo lucen borrosas – literalmente – pues aunque la resolución nativa parece ser la misma – unos 864px por 720px el blur de pixeles aplicado a cada fotograma es demasiado evidente para ignorarlo.  Según el análisis la versión de PS3 usa un post proceso de fotograma que amplia aun mas el antialias, siendo la intensidad del filtro tan extrema que a pesar de mirar varios fotogramas a detalle es difícil decir si se usa el hardware nativo de antialias del PS3 o solo se usa el mega-blur para disfrazar los defectos de render que en esta versión parecen ser mas evidentes.  Algunos fans mencionan que después de actualizar a la versión 1.03 vía PSN los efectos de blur son mas intensos, y que para disminuirlos pueden usar la versión sin parche pero sacrificando la jugabilidad en linea.  En general es evidente que el antialias de PS3 es aplicado a cada frame después de ser rendereado dando por resultado una menor calidad de resultado comparado con el Xbox 360 y su antialias dinámico.

Aspecto 2,  Densidad de Cuadros por Segundo (FPS)

 

En la mayoría de las escenas que se analizaron,  el PS3 esta más cerca de conseguir los 60 FPS que la primera versión del  Black Ops aunque aun las escenas con grandes cantidades de FX y personajes tienden capitalizar  en exceso los FPS en escenas donde la fluidez es mas necesaria como los combates en espacios abiertos. Viendo que la consola favorita de Treyarch es el 360 nos gustaría que le destinaran un poco de desarrollo a la versión de PS3 al menos para ponerlas a la par, aunque al ser un producto ya a la venta se antoja complejo que hagan reingenieria del motor gráfico y es muy probable que a excepción de pequeñas mejoras ya no se vean mejoras significativas.

En general la versión de 360 es la que se recomienda mas por el momento, parece ser que si  bien las ventas en ambas plataformas son significativas, la oferta de Microsoft le funciona mejor al desarrollador, algo que desde el Modern Warfare 3 se volvió mas que evidente.

Si desean ver el análisis a detalle vía Eurogamer les recomendamos visiten su site, en el este lunes tendrán un análisis completo del COD y podrán juzgar por si mismos, en tanto eso ocurre pueden ver  las imágenes de la galería incluidas en el articulo para efectos de referencia, en ellas podrán ver los efectos del brutal antialias y algunos otros defectillos cosméticos.

Vía Eurogamer

 

Leave a Reply