Los Google Maps regresan al iOS, un movimiento peculiar en una batalla encarnizada por la dominacion del mercado movil<
Google hace un par de dias lanzo su version de los Google Maps en el iOS despues de haber salido de la plataforma tras la actualizacion del iOS a su version 6. Google afirmo por meses que su aplicacion era un punto de venta para su plataforma Android, por lo cual no era muy logico que regresaran por su cuenta al sistema de Apple, mas cuando era algo de lo mejor que Droide tiene para ofrecer.
Apple y su fracaso para crear una aplicación de mapas que estuviera a la altura de la oferta que Google tenia en su plataforma fue un punto que hace unos meses genero demasiado ruido, tras varios años de estar acostumbrados a los mapas de Google en su calidad de información y prestaciones un sustituto inferior no fue bien recibido por el mercado y no era para menos. A pesar de incluir servicios nuevos como la navegación asistida y guía por vos, los mapas de Apple eran muy inferiores en todos los sentidos, ademas de la perdida del street view que brutalmente catastrófica para quienes usábamos esta característica en demasía.
Ante este escenario que daba una ventaja capital a los usuarios de Android y era una razón por la cual tener un dispositivo potenciado por la plataforma de Google parecería ilógico que esta compañía pusiera lo mejor de sus servicios en la plataforma de la competencia pero así fue, apenas ayer Google lanzo su app de mapas para iOS con todas las prestaciones del lado droide y una interfaz mejorada por lo que nos obliga a preguntarnos el porque.
No es un secreto que la usabilidad del iOS y la calidad de sus servicios hacen que en promedio un usuario de iPhone use su dispositivo para acceder con mas frecuencia a servicios conectados que sus contraparte en Android. Según el portal de Analysis Mason, varios factores como la usabilidad y la capacidad multimedia de los iPhones hacen que en general siempre consuman mas datos. Los datos en la grafica no podrian ser mas concluyentes y ello nos da una pista tras la decisión final de Google de intervenir en la plataforma de la competencia.
Google y su modelo de negocios siempre estan donde estan los usuarios que consuman sus servicios, sus ganancias provienen de los usuarios y de sus búsquedas de datos y servicios, sin ellos el esquema de negocios de Google simplemente no tiene razón de ser. Google decidió ir al iOS porque los usuarios que mas usan datos están en esa plataforma y por ende las ganancias manan mas de iOS que de las demás plataformas, ello muestra que la apuesta de Apple por la usabilidad fue la correcta.
Al final mas que darle un beneficio al sistema de Apple, fue darse un beneficio a si misma algo nada difícil de creer al considerar que Google siempre busca antes el beneficio que el proteccionismo de su plataforma, algo que Apple debería aprender. Google siempre ha afirmado que su objetivo es llegar a tantas plataformas como le sea posible con el fin de hacer rentable su negocio y tras varios millones de dolares invertido en su plataforma de mapas deben estar mas que interesados en sacar el mayor provecho posible de ellos.
Para pensarlo en un entorno de negocios tan complejo como el que vivimos.
Vía The Verge y Analysis Mason
el dinero gana cuando el orgullo pierde… Google quiere varo y el iOS lo tiene ni que hacer…. #hostia