
Shigeru es una muestra más de esa increible vision que tiene los japoneses para concebir los espacios fisicos. En su portafolio incluye proyectos ya miticos como el Centro Pompidou en Metz, de una calidad visual increíble.
Taschen en el 2010 publico uno de sus catálogos arquitectónicos tan recorridos en torno a este autor y vía un blog podemos darles un preview del contenido.
Si desean saber más del libro pueden acceder directamente a la pagina de Tashen en ingles, y saber mas de este volumen, ahora si desean adquirirlo Amazon tiene una edición paperback disponible en su site:
Bio Data
Shigeru Ban (1957) es un arquitecto japonés nacido en Tokio.
Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre 1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 bajo la tutela de John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983. Hasta que en el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.1
En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizará una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos.
Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados.
En 1995 el terremoto de Kōbe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel. También ha construido viviendas de emergencia en a lugares como India oTurquía. La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más de la actualidad en el mundo.2
En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de carton en vez de elementos metálicos, según Shigeru Ban su motivación de construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación al que en parte se debía en parte a la construcción de refugios y evitar la utilización de elementos metálicos (que pueden ser vendidos). El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.
Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en laCiudad de Nueva York.
Vía Neil Barret Blog
#Shigeruban Arquitecto de alto poder, altamente creativo y con serias ideas de como mejorar los espacios a nivel global