En este mercado saturado, es un hecho que no solo es suficiente que el producto tenga un precio adecuado para su mercado y una calidad aceptable, debe tener personalidad única para distinguirse en un mercado que ya esta saturado de productos similares. Crear un producto sin escuchar al mercado es casi siempre un acto mortal, un disparo en el pie que termina con la desaparición de la marca, mas en un mercado donde el mercado meta por regla general tiene ya productos favoritos.
Si queremos atraer nuevos clientes en un mercado saturado, o muy competido necesitamos darle a nuestro producto una personalidad única o al menos algo que le un sabor único. Convencer a un cliente que cambie su imagen o empaque en un país como Mexico – mas aun cuando creen que tienen un producto que funciona, aunque realmente no lo haga – es a veces una tarea titánica, mas cuando la tradición es rebasada de golpe por la modernidad. En un mercado post-internet donde nuestros compradores pueden comparar productos no solo de la región sino global hacer un producto que no tenga un toque único llevara sin duda a la desaparición de la marca, por lo que es labor del diseñador darle ese toque de magia al empaque aunque le cueste bilis.
De múltiples blogs en la red, referencias visuales únicas de diseño de empaque para cuando la inspiración es poca y el tiempo es estrecho y necesitamos una idea para partir, al menos saber que es lo que se propone en otras partes del mundo porque créanlo o no, ya competimos contra marcas trasnacionales que aprovechan nuestro malinchismo* natural para ofertarnos marcas extranjeras que al menos en nuestra percepción lucen mejor que las locales. Este es un mundo global y el encerrarse en nuestro mercado local nonos llevara lejos, así que a dar ese máximo que tanto necesitan las marcas locales.
#neceandoeneldiseño Un buen empaque hace antojable algo que no nos agradaría de otra manera #artistpoop
Via Graphic Design Junction , PackagingServed.com, PackakingDesingMag.com y LovelyPackage entre otros.