En una época donde Samsung domina el mercado de smartphones – al menos en venta de dispositivos y no precisamente en usabilidad – es extraño saber que un teléfono que se lanzo a la venta en 2009 aun sigue con soporte completo de aplicaciones y OS por parte de la compañía que lo creo. En la actualidad es de hecho el único teléfono de 2009 que aun puede ejecutar el Chrome con búsqueda por vos sin requerir jailbreak, lo que lo hace el único de su época que aun es relevante todavía – y sus números de uso aunque ya pequeños son impresionantes – a pesar de su procesador de un solo núcleo que corre a 600 mhz, y sus diminutos 256 mbites de RAM que en estos días bien podrían potenciar un Droide muy barato- y de hecho algunos LG tienen mas que eso -.
A pesar de sus serias limitaciones, Apple no lo abandono, y se ha podido actualizar hasta el iOS 6.1 sin mayores incidentes abriéndole acceso a apps de esta generación sin broncas, eso si perdiendo algunas prestaciones de los iPhones mas nuevos pero sin fallar en lo esencial: tener un smartphone que aun ahora batea a muchos androide en usabilidad y prestaciones. De su época, el único smartphone que pudo llegar hasta una versión de OS comparable del lado de Android fue el mítico Nexus One, que con un procesador Qualcomm Scorpion y 512 Mbytes de RAM, fue actualizado sin dificultad al Froyo y al Gingerbread, pero el almacenamiento interno muy limitado fue el talón de Aquiles que lo dejaron obsoleto de manera prematura.
Android ha tenido una tradición brutal con sus dispositivos, en general de esa plataforma el smartphone estándar tendrá actualizaciones por máximo 2 años – si tiene suerte eso claro – aunque si pasa con la mayoría de los dispositivos se quedaran con el OS con el que fueron vendidos, y de hecho el único smartphone de su época – bueno, cuando aun era vendido el 3GS de manera habitual – que fue actualizado al Ice Cream Sandwich, fue el Nexus S lanzado en diciembre de 2010. El iPhone 3GS por su parte ha recibido 3 actualizaciones mayores de OS y gran parte de las apps y juegos actuales aun se ejecutan de manera funcional en este dispositivo lo cual en el lado de Droide es casi un sueño.
Ni que hacer, a los fabricantes de Droide les interesa mas sacarnos dinero que darnos una experiencia completa de usuario. Su interés en sacar nuevos dispositivos cada que les es posible con tal de tener un producto nuevo que vender que darle soporte a sus dispositivos anteriores es algo que fragmenta mas aun el mercado y limita en mucho a los desarrolladores que necesitan actualizar sus apps para correr en el nuevo hardware olvidando por completo la generación anterior. No por nada los usuarios de Apple son mas fieles a la plataforma y el 3GS es muestra de ese compromiso de la marca por sus clientes.