El futuro digital de la TV

Nota: Este articulo es ensayo sobre los medios actuales y como los medios tradicionales podría ofertar sus contenidos a más usuarios de un modo que en una relación costo-beneficio más atractiva podría detonar un mercado que está creciendo al margen de la ley…

Parece contradictorio que mientras la TV tradicional está de caída, los contenidos en streaming bajo demanda no paran de crecer y prueba de ello es el enorme crecimiento que compañías como Netflix han tenido en Latinoamérica.


La TV tradicional tanto en su formato libre como en su formato de pago ofrece en general una secuencialidad de contenidos en los cuales el usuario no tiene injerencia en el orden o secuencia de estos por lo que es una experiencia de una sola vía donde el proveedor proyecta solo aquello que considera que es del interés del público y ello se mide a través de herramientas que siempre están sujetas a la interpretación.

De un modo u otro, servicios de vídeo bajo demanda como Netflix ofrecen una experiencia diferente, permitiendo al usuario solo acceder a los contenidos de su preferencia y permitiendo a los ofertantes de estos, de manera directa, saber que de su contenido genera un interés real en su mercado algo que con la TV tradicional era impensable.
Actualmente la TV tradicional ha tenido un serio atrazo en la forma de mostrar sus contenidos en otras plataformas y ello ha causado que la comunidad pirata, la misma que en algún momento causó el cambio de la industria musical que vivimos actualmente, este dando formas creativas de consumir los contenidos de la TV tradicional en los dispositivos móviles.

En particular me refiero a la IPTV que algunas compañías están apenas permitiendo existir por temor a que sus contenidos estén siendo vistos sin pagar por ellos.

Recientemente buscando tecnologías para crear servicios de vídeo por streaming me encontré un listado de canales comerciales en la red y aunque al principio me pareció que era algo fraudulento resultó ser real y además funcional en todo sentido. Lo curioso es que en mi conexión casera de 5 mbytes funciona sorprendenteme bien. Lo probé unos días y me pareció curiosa la experiencia de ver TV de nueva cuenta en mi dispositivo móvil. 

He de confesar que hace años no soy asiduo consumidor de la TV y por ende hace largo tiempo no veo ningún show a excepción de los que puedo consumir en mi cuenta de Netflix.

Al examinar este lista en formato .m3u, compatible con streaming pude ver algunos canales de TV de paga en buena calidad, perfectamente grabados y con un sonido excelente.

Esta lista en formato en streaming nos muestra que la comunidad pirata, de nueva cuenta, les da una lección a los proveedores de contenidos tradicionales de que están dejando ir oportunidades de mercado enormes. Como siempre la industria pierde mercado por no entender cómo los milenials consumen sus contenidos.
Canales SD IPTV en México 

Canales HD IPTV en México

Esta lista la pueden ver usando el reproductor VLC en su Mac, PC o dispositivo Android. En iOS el reproductor más competente que hallarán será el GS IPTV. Con una conexión estándar de 10 megabits se ven sin problemas y ello aunado a una calidad de vídeo regular luce prometedor como un servicio portable.

Lo curioso de esto, es que incluso compañías como Totalplay no estén ofertando algo como esto. Si se ofertará en el rango de Netflix, es decir entre $99 y $126 pesos, un servicio de TV por streaming sería interesante, puesto que nuestra suscripción pagada de TV viajaría con nosotros y no sólo estaría atada a nuestros equipos caseros. ¿Acaso estas compañías cableras están más preocupadas por salvar su decreciente número de suscriptores en lugar de ver las infinitas posibilidades que el mercado les ofrece? Tal parece que así es.

Ni aun Apple ha conseguido llevar los contenidos de las compañías de cable a su Apple TV a pesar de contar con un récord impresionante como el de llevar a las compañías de misiva a negociar a la mesa en algo que llevo a iTunes a existir en primer lugar.

Si la TV tradicional planea tener un futuro en este mercado actual, bien haría aprender de la comunidad pirata las lecciones que le permitieron a iTunes remontar la piratería que invadió la música hace un par de años y que por iTunes pudo remontar y adaptarse en un mercado que ya habían perdido.

Leave a Reply